Rooteado HTC Desire e instalación ROMs personalizadas para torpes

Como usuario de móvil Android(Sistema operativo basado en GNU/Linux diseñado originalmente para teléfonos móviles) hay ciertas funciones que echo de menos como pueden ser: poder controlar el gestor de memoria, particionar la tarjeta SD,  el arranque y apagado rápido del móvil, instalar una versión más actual del sistema dado que la compañía del móvil tarda bastante en hacerlo si lo hace claro y bueno más cosas.

Y la única manera de poder hacer todo esto es entrando en el sistema como root(superusuario). Con este podremos obtener los máximos privilegios que tiene el sistema es decir es como si fuera el Administrador en Windows.

Yo dispongo de un HTC desire Bravo, con sistema Android 2.2 Froyo y pretendo “rootear” el móvil eh instalar una versión no oficial con sistema 2.3.3 GingerBreak.

Aunque parezca fácil debéis tener en cuenta que estaréis cambiando el sistema original de HTC por otro con lo que perderéis la garantía nada más que lo hagáis así como la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas(OTA)  (Existen maneras de desrootear y volver a la versión original si os pasa esto).

Antes de empezar conviene que el móvil este cargado al 100%, tengáis a mano un cable mini USB, que el móvil lleve una microSD y que salvaguardéis todos los datos que podáis(a mayores haremos una copia de seguridad posteriormente). También que tengáis instalado el HTC Sync(Programa para sincronizar datos con nuestro móvil HTC) debe estar instalado. Podéis descargarlo desde la página de HTC http://www.htc.com/www/help/).

Lo primero que vais a hacer es descargaros un driver que usaremos en un modo especial del móvil. Lo bajais de la página de unrEVOked(“unrevoked.com/recovery/Android-usb-driver.zip” anteponiendo “http://www”) y lo descomprimís por ejemplo en C:\unrevoked.

Ahora encender el móvil pulsando Bajar Volumen + Power y esperar unos segundos os aparecerá un menú en fondo blanco y varias opciones. Este modo de arranque se llama HBOOT y es como acceder a la BIOS de un PC.

Conectad el teléfono al PC con el cable USB y esperar a que el aparezca en la pantalla del teléfono “HBOOT USB PLUG”.

En el PC os situáis en el menú de Inicio y pulsamos Inicio después botón derecho sobre “Equipo” y elijid propiedades y aquí “Administrador de Dispositivos”.

En “Otros Dispositivos” os aparecerá “Android 1.0” con una señal de advertencia.

Pulsad el botón derecho sobre “Android 1.0” y elejid la opción “Actualizar el Controlador del dispositivo”. Se abrirá una pantalla y debeis pulsar en “Buscar Software del Controlador en mi Equipo”. Pulsad en Examinar… y seleccionad el directorio donde descomprimisteis el Android USB Driver. Pulsad en Aceptar.

Os aparecerá una barra de progreso donde aparece el driver instalándose. Si aparece algún aviso le dais en aceptar. Después le dais en cerrar y aseguraros de que “Android Bootloader Interface” aparece bajo “Android Phone” en el Administrador de Dispositivos.

Después de este paso bajaremos la herramienta que os permitirá rootear el móvil “Reflash” desde la web que os indique antes “unrevoked.com/#desire” anteponiendo http://” sólo descargarla aún no la ejecutéis.

También descargaros el siguiente Recovery(Es otro menú especial de arranque en este caso sustituiremos el original por este otro que nos permitirá particionar la tarjeta SD, cambiar la ROM original(La ROM es el sistema del movil) por otra modificada que sea más rápida y con otros menús y programas), hacer una copia de seguridad de este…) desde está pagina “files.androidspin.com/downloads.php?dir=amon_ra/RECOVERY/&file=recovery-RA-desire-v2.0.0.img” anteponiendo “http://” .

Desinstalad el HTC Sync dejando únicamente el HTC Driver Installer. Sera necesario reiniciar el PC después de este paso.

Activad la Depuración USB en el móvil(Pulsad Menú -> Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> Depuración USB)

NOTA: Una vez acabado el rooteo, dejad esta opción SIEMPRE activada (deberéis activarla cada vez que cambiéis de ROM), si aparecen problemas más adelante y no se tiene esta opción activada es muy difícil recuperar el terminal de forma “sencilla” y “rápida”.

En el Móvil: Menú -> Ajustes -> Conectar a PC -> Tipo de conexión predeterminada -> Sólo Cargar y acordaos de desactivar la opción “Preguntarme

Proceso de rooteo.

Con el móvil encendido y sin conectar por USB al PC.

Iniciamos la herramienta descargada “Reflash” en Modo Administrador es decir botón derecho sobre el icono de la aplicación y elegimos la opción Ejecutar como Administrador.

Tardara un rato en iniciar y os aparecerá este mensaje “Waiting for device. Plug phone in…”

Dentro de la aplicación pulsamos en File y opción Custom Recovery y elegimos el recovery modificado en el directorio donde lo hayais descargado.

La imagen superior cambiará, y donde ponía “Recovery image: ClockworkMod Recovery”, deberá aparecer “Recovery image: custom“.

Ahora sí, Conectamos el móvil al PC por el USB

Esperamos (El menú será reemplazado en el móvil y después este se reiniciara un par de veces, tranquilos necesita entre 1-2 minutos)

Si no nos da ningún error aparecerá Done! Con lo que ya tendremos nuestro móvil rooteado!!

Errores mientras rooteamos.

Si en cambio nos aparece el mensaje “Failed to get root. Is your firmware too new?” quiere decir que se ha actualizado la ROM oficial con lo que tendremos que dejar la HTC como venía de fabrica antes de volver a ejecutar “Reflash” por lo que guardad todo lo que debáis contactos, documentos, contraseñas, etc…

Con el móvil apagado y desconectado del PC. Pulsamos las siguientes teclas Bajar Volumen + Power y entramos en el menú especial HBOOT.

Aquí seleccionar RECOVERY (mover con teclas de volumen y aceptar con POWER), y veremos que se queda la pantalla en negro, con la imagen de un móvil y un triángulo rojo. Bien no os asustéis que es normal.

En la pantalla nombrada en el paso anterior, pulsamos esta vez, la tecla Subir Volumen + Power, y veremos cómo nuestro móvil se va a otra pantalla, esta vez de color azul y con menús.

En esta pantalla, seleccionamos, la opción de “Wipe data/factory reset“, y dejamos que se reinicie y comience su instalación y configuración, como el primer día que la encendimos.

Inmediatamente después de que acabe de configurarse y antes de que intente instalar alguna actualización realizad de nuevo desde donde indico “Proceso de rooteo”. Está vez si os dejara rootear sin errores.

Bien ahora que ya tenemos el teléfono rooteado el paso siguiente es instalar un sistema actualizado y personalizado.

Por lo que hemos de hacer los siguientes pasos.

Copia de la ROM original

Antes de ponernos  a instalar una ROM ya modificada conviene hacer una copia de la que tenemos de fabrica con ella si alguna vez nos pasa podremos desrootear el móvil.

Para ello iniciamos el terminal en Modo Recovery: con el terminal apagado, iniciar HBOOT (Bajar Volumen + Power) y seleccionamos “Recovery”. La pantalla se pondrá en blanco con el logo Htc, tarda unos segundos en cargar el Recovery.

Para movernos por este menú, lo haremos con el trackpad.

Seleccionamos la opción “Backup/Restore”, a continuación pulsamos “Nand Backup” y dejamos que trabaje.

Una vez terminado nos mostrara Backup Complete!

Ahora deberemos guardar esta copia de la ROM en nuestro ordenador de la siguiente manera:

Utilizando la opción “USB-Ms Toggle” podemos activar y desactivar rápidamente el modo “Almacenamiento por USB”, con el cual tendremos el acceso a la SD desde Mi PC, y será tan sencillo como arrastrar todo el contenido a una carpeta. Utilizaremos esta opción, cuando estemos dentro del Recovery, cada vez que necesitemos mover algo desde la SD al PC o viceversa.

En el PC nos aparecerá una nueva unidad y nos indicara Windows que hacer elegimos la opción abrir la carpeta para ver los archivos

Copiamos TODO el contenido de la carpeta a una que nos hayamos creado en el PC llamada por ejemplo “C:\CopiaRomHTC”

Particionado de la tarjeta SD

El gran problema de la memoria aquí está resuelto hemos de particionar la tarjeta SD para usar una cantidad 512Mb para instalar las aplicaciones y así liberamos la memoria interna del móvil.

Por lo que desde el menú seleccionamos “Partition sdcard”, después “Partition SD” y con la ayuda de un pequeño asistente ajustamos los valores SWAP 0 MB y ext 512 MB (para los más novatos, en esta partición de 512 MB se instalarán las aplicaciones, ext es el sistema de archivos de Linux como fat, fat32 y ntfs lo son para Windows).

Luego seleccionamos “SD ext2 to ext3”, y ya tenemos nuestra SD lista.

Limpieza de datos

Tras realizar el particionamiento es necesario limpiar todas las caches(Wipe) en definitiva limpiar de datos innecesarios.

Seleccionamos

Wipe data/factory reset ó Wipe data/: Limpiar datos del terminal
Wipe cache:
Limpiar caché
Wipe Dalvik-cache:
Limpiar caché de Dalvik
Wipe sd ext.partition ó Wipe sd ext:
Limpiar partición ext de la SD

Instalación de una nueva ROM

Y aquí viene el problema hay que buscar una ROM que nos guste desde por ejemplo roms.htcmania.com anteponiendo http://, elegir vuestro terminal, el sistema operativo, lenguaje y fecha de la ROM por ejemplo.

Yo mirando por los foros buscaba una ROM estable y rápida sobre todo encontré esta Reflex S v2.1.7 GingerBread 2.3.3 – Sense 2.1. Como veis con el sistema operativo Android en su versión 2.3.3

Utilizad la opción “USB-MB Toggle” de nuevo para acceder a la SD, colocamos la ROM que nos hayamos bajado en la raíz o en una carpeta.

Con la última versión del Recovery de Amon_RA v2.0.0 ya no es necesario renombrar la ROM.

No obstante, si tenéis algún problema para que el Recovery os reconozca el archivo que os habéis descargado, no tenéis más que renombrar la ROM descargada (Ej ->AuraxTSense_7.8.1_Official_OTA_2.2_FRF91.zip) como update.zip.

 

Tener la radio actualizada mejorará la gestión y el consumo de la batería, la cobertura y otros parámetros de nuestro terminal.

Para aclarar el concepto radio, y evitar confusiones, no tiene nada que ver con la radio FM del terminal. La radio, es el software que se encarga de gestionar la parte de hardware de nuestro terminal. Por un lado tenemos la ROM cocinada (SO Android, apps, widgets,…) y por otro lado la radio (3G, GSM, cámara,…).

Yo me baje la misma radio que recomendaban junto a la página de la ROM cocinada os la bajáis también y la dejáis en la carpeta raíz de la SD donde estará la ROM que vayáis a sustituir.

Por último y ya terminamos pulsa en la HTC “Flash zip from sdcard” y seleccionad en la raiz de la tarjeta SD el fichero .zip que contiene la ROM y aceptad con esto os sustituirá la ROM original por esta. Hacer los mismos pasos para la radio.

Pulsad en “Reboot System Now”, el primer reinicio tardara un rato y ya tendréis el móvil cambiado.

Acerca de vicmans

Me considero un consumidor de tecnologia. La ciencia avanza y la tecnologia con ella. Siempre consciente de cuan inagotable es y la de información que lleva a tratarla.

Publicado el 1 septiembre, 2011 en Android y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: