Como recuperar la información de un disco duro dañado

Cuando usamos nuestro ordenador nos dejamos llevar y normalmente no se hace copia de los datos que pueden ser importantes. Damos por sentado que ya están a resguardo en este equipo y que no les va a pasar nada. O simplemente es gran cantidad de información como fotos, videos, documentos, pdfs, etc… Con lo que determinamos que donde mejor van a estar que en un gran sistema de almacenamiento.

DiscoDuro

Tenemos diferentes posibles tipos de fallos. El más común es el primero que el sistema te vaya lento y tengas algún problema con ciertos ficheros.

1. Ralentización del acceso a datos.

Si este es el caso conviene usar ciertas herramientas para limpiar el registro, temporales, ficheros que no usemos, verificar los programas de inicio y después hacer un análisis completo para detectar si hubiera algún sector defectuoso. Y una desfragmentación posterior del disco duro. Hay muchísimas herramientas que podéis usar os recomiendo las TuneUp Utilities

Tuneup 2014 detallado

Es una de las mejores suites de optimización, limpieza y mantenimiento. Tiene más de 30 herramientas.

El siguiente caso también es habitual el sistema se ha corrompido con lo que no podemos acceder a el. Otro caso es que se haya dañado algun sector del sistema principal con lo que no podremos arrancar el sistema y el tercero es la perdida de particiones. Es decir ni siquiera podemos ver si están bien nuestros datos…

2. No arranca el sistema, fallo en algún sector que usa el sistema principal o perdida de particiones.

En este caso no nos queda otra que usar un sistema Live, pudiendo ser en Cd, Dvd, Usb o un disco duro externo. Es un sistema que no está instalado en el disco duro interno sino que arranca directamente desde un dispositivo externo, pudiendo ser cualquier versión de Windows, Linux, etc… Con lo que debemos decirle en la BIOS desde donde deseamos arrancar. Una vez arrancado este sistema si es Windows podemos ir al Panel de Control, herramientas administrativas y dentro de esta Administración de Equipos. Y aquí en la opción Almacenamiento elegimos Administrador de discos.

Aquí veremos si nuestro disco duro interno sigue intacto. Es decir si la tabla de particiones nos muestra las dimensiones correctas del disco duro y su formato.

Particiones RAW

 

Si nuestra unidad tiene formato NTFS o FAT32 se debería poder acceder y copiar los datos. Si en cambio tiene formato RAW, indica sin formato. Es decir el sector defectuoso ha tocado la tabla de particiones y está esta como perdida. Aunque aquí aparezca no la veremos en mi Pc. Hay que usar una herramienta especializada para recuperar los datos de la partición perdida.

Yo os recomiendo TestDisk con esta herramienta podemos restaurar la tabla de particiones, recuperar los datos dentro de ellas, etc. Puede trabajar con diferentes sistemas Dos, Windows, Linux, Mac OS, etc…

Cómo funciona? Una vez descargada os recomiendo la copiéis a vuestro Sistema Live y la ejecutéis con privilegios de Administrador (Botón secundario del ratón sobre el ejecutable y opción Ejecutar como Administrador) os aparecerá esta pantalla:

Creacion de log

Inicialmente nos pedirá si deseamos crear un fichero para saber qué pasos hemos seguido indicad Create.

Discos Duros

En la pantalla siguiente nos mostrara todos los discos duros encontrados, con sus capacidades. Aquí elegid el disco duro del que intentamos recuperar los datos de la partición dañada.

Tipo de particion

El tipo de partición que tiene el disco si es un sistema Windows por norma es Intel.

Menus

 

Ahora analizamos el disco duro para buscar todas las particiones que tuviera.

Analyse

Nos aparecerá la siguiente pantalla donde se muestra todas las particiones. Si no está la que buscamos o sale defectuosa, pulsamos en Quick Search

Primer resultado

Al hacer el Quick Search nos ha encontrado dos particiones la principal y la lógica desaparecida.

Lista de Ficheros

 

Pulsando la tecla P sobre la partición dañada nos muestra todos los ficheros encontrados. Aquí ya podemos copiarlos si seleccionamos una carpeta y pulsamos C nos copia todo el contenido de ella donde deseemos. Aquí conviene pasarlo a la otra unidad externa para posteriormente reparticionar el disco y formatear de nuevo. Luego si queréis podéis copiar todos esos ficheros en la nueva partición creada.

En siguiente caso ya es más grave no conseguimos ver las particiones ni datos con programas ya especializados, asi que la alternativa es intentar regenerar el disco duro dañado para posteriormente poder recuperar esos datos.

3. La unidad y partición han sido dañadas y no se ven por el sistema ni por herramientas especializadas.

Aquí he usado dos herramientas una para recuperar sectores dañados. Es decir nos le repara con lo que supuestamente después se puede acceder perfectamente a los datos.

La herramienta se llama HDD Regenerator una vez instalado y registrado tenemos varios métodos.

Hdd Generator

El primero es desde el propio programa si el disco duro a regenerar no es el mismo en el que está instalado el sistema.

HDD-Regenerator_1

 

 

 

Pulsamos en Star Process under Windows y empezaremos.

El otro sistema es usando un Live Cd o Live Usb. Es decir nos crea un sistema que arranca desde un USB o CD. Como indica en la pantalla principal.

Una vez arrancado tanto si se hace desde Windows como desde su sistema de arranque nos mostrara la siguiente pantalla, en donde nos indica los discos duros que tenemos:

pan1

Aquí elegimos el que deseemos reparar

pan2

Y en esta el tipo de escaneo cogemos el 2 que es el normal.

pan3

Con lo que iniciaremos el escaneo y recuperación si se puede del disco duro.

pan4

 

Una vez terminado nos mostrara lo que ha encontrado y conseguido reparar. Es un proceso lento y puede tardar mucho tiempo. Pero es bastante efectivo y si lo consigues te resuelve el problema.

Y por último el cuarto caso se ha recuperado el disco duro pero sigue sin verse las particiones recuperadas. Ahora si al tener recuperado el disco podemos usar ciertas herramientas espcializadas para recuperación de datos

4. La unidad y partición dañada ha sido recuperada pero siguen sin poder verse las particiones con los datos.

Habiendo usado las anteriores herramientas aún queda el caso de que aún recuperado el sector dañado lo que hubiera dentro sigue sin poder verse. Por lo que ahora sólo podemos usar herramientas para recuperar que nos permitirán recuperar los datos como DiskDigger o GetDataBack. La segunda herramienta me resulto más efectiva cuando ningún otro programa podía repararme la partición dañada y no se podían ver los ficheros dentro de ella.

Lo primero es descargárselo desde su página, existen dos versiones una para discos con sistemas de archivos FAT y otro para discos duros con sistemas de archivos NTFS.

Como en el caso de programas anteriores la instalación se ha de realizar en un disco duro distinto al dañado.

GetDataBack-for-NTFS_1

 

Inicialmente nos aparecerán todos los discos duros que detecta y nosotros pincharemos sobre el que nos interesa rescatar la información para ver sus particiones.

GetDataBack-for-NTFS_2

 

Ahora hay que elegir la partición dañada que no conseguimos aparezca en Windows. En este programa aparecerá…

GetDataBack_for_ntfs.3

 

Y por último obtenemos el árbol de directorios de dicha partición. Desde aquí podemos copiar las carpetas y ficheros a otro disco duro en buen estado. Posteriormente ya podemos formatear el disco duro y verificar de nuevo su integridad. Una vez hecho esto si funciona correctamente podéis volver a pasar los datos de nuevo a este disco duro y a seguir funcionando.

Acerca de vicmans

Me considero un consumidor de tecnologia. La ciencia avanza y la tecnologia con ella. Siempre consciente de cuan inagotable es y la de información que lleva a tratarla.

Publicado el 8 enero, 2015 en Hardware y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: