Como amplificar o repetir nuestra señal WiFi

A veces no es fácil disponer de una cobertura WiFi óptima dada la arquitectura de nuestra casa. Muros, paredes, puertas, dobles plantas, largas distancias, etc…

Esto provoca que no nos llegue cobertura a nuestra habitación o llegue muy débil.

Para esto tenemos varias soluciones posibles.

La más sencilla es comprar un repetidor WiFi y configurarlo a nuestra red. Este a la vez hará de repetidor y amplificador de señal.

repetidorWiFi

Otra solución que es la vamos a ver. Si disponemos de un router WiFi viejo de cualquier operador. De esos que nos “regalan”  para que sigamos más tiempo con ellos. Con lo que en definitiva aprovecharíamos recursos que ya disponemos sin gastar dinero.

Aquí vamos a probar con un router Cisco EPC3825 que hará de principal.

IMG_20150411_182531

La cobertura es efectiva llega fuerte pero de un extremo de la casa a otro, unos 20 metros la señal se deteriora totalmente.

Así que usaremos un viejo router SMC7908A como secundario.

IMG_20150411_182337

1. Conexión como repetidor por cable.

Lo primero es saber cuál es nuestra puerta de enlace (Direccion IP del router principal) para ello usando cualquier sistema Windows pulsamos Inicio y en la opción Ejecutar escribimos cmd y pulsamos intro.

Nos aparecerá una pantalla MS-DOS en la que escribiremos ipconfig

ipconfig

Y anotamos nuestra puerta de enlace predeterminada.

Una vez hecho esto debemos entrar en las opciones del router secundario y configurarlo. Así que en primer lugar tenemos que borrar toda la configuración anterior y poner la nuestra.

Con lo que haremos lo que se denomina un “Hard Reset” con esto dejaremos al router con los datos de fábrica.

En casi todos los routers existe un botoncito que has de presionar con el aparato apagado y mantenerlo mientras encendemos este. Lo dejas unos segundos y sueltas el botón. El router tardara un rato en encender y ya podremos cambiar ciertos parámetros.

Por lo que ahora usando un equipo al cual conectaremos un cable de red por un extremo y por otro al viejo router que actuara de secundario.

Ahora abrimos un navegador por ejemplo Chrome y por norma escribiendo 192.168.0.1 accederemos a nuestro router. Si esta dirección IP no fuera la de fábrica tendréis que probar con otras o bajaros el manual del router para saber cuál es.

Aquí nos pedirá usuario y contraseña. Podéis probar con admin y 1234 o admin y admin. Son las más comunes pero si no os deja buscad por internet vuestro router y seguro que os aparecen.

Ahora nos vamos a la opción Advanced Setup y en la pestaña LAN sólo tenemos que poner la Dirección IP de este router. Que si nuestra puerta de enlace es 192.168.1.1(dirección IP de nuestro router principal) esta será por ejemplo 192.168.1.2 o cualquier otra que no esté asignada y que sea fácil de saber. Luego la máscara de subred que debe ser la misma igualmente del router principal siendo por normal 255.255.255.0

Como parte final desactivamos el servidor DHCP y si tenemos la opción DHCP Server IP Address le indicamos la dirección IP del router principal 192.168.1.1. En la siguiente foto se ve lo fácil que es poner lo anterior.

IMG_20150411_182853

Una vez hecho todo lo anterior tenéis que ir a la pestaña Wireless y configurar el parámetro SSID para asignar una nueva red. Si la red principal se llama WIFI1 podéis poner esta como WIFI2 o como deseéis.

Ahora os toca ir a la pestaña Security y ponéis la contraseña y cifrado para esta segunda red.

Y por último le damos en salvar opciones y reiniciar el router.

Ahora conectamos el cable de red anterior. Un extremo al router principal y otro al secundario como podéis ver en las fotos.

IMG_20150411_182548

IMG_20150411_182429

Con esto hecho os vais a la zona donde no os llegaba antes la señal WiFi y elegís la segunda red que hemos creado WIFI2. Y ya está, ahora tenéis una buena cobertura WiFi en toda la casa.

 

2. Conexión de router a router por WiFi.

Una vez hecho todos los pasos anteriores anotamos la dirección MAC(identificador único para cada elemento inalambrico) de nuestro router secundario.

En nuestro router principal solo tenemos que hacer un cambio que es activar el WDS(Wireless Distribution System) que es el sistema de distribución inalámbrico. Tener en cuenta que en algunos routers la función de repetidor no es compatible con autentificadores WPA, WPA-PSK o WPA2 por lo que solo os queda la opción WEP.

Después le damos en permitir que la señal de conexión inalámbrica se repita mediante un repetidor. Y aquí introducimos la direccion MAC que hemos apuntado anteriormente.

 

IMG_20150411_182759

Igualmente en el router secundario debemos activar el WDS e introducir la dirección MAC del router principal.

Pulsamos en salvar y reiniciamos el router.

Quitamos el cable de red y ya deberíamos poder ver la conexión por WiFi sin cables.

Acerca de vicmans

Me considero un consumidor de tecnologia. La ciencia avanza y la tecnologia con ella. Siempre consciente de cuan inagotable es y la de información que lleva a tratarla.

Publicado el 7 mayo, 2015 en Hardware y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: